Los Comités Nacionales incrementan las redes científicas y políticas de DIVERSITAS, y de esta manera ayudan a establecer vínculos cruciales entre programas nacionales de biodiversidad y actividades en el marco internacional. También posibilitan la implementación, mediante la necesaria adaptación, del plan científico de DIVERSITAS a los problemas locales y regionales. Con este fin, se pretende que cada Comité Nacional incluya representantes de tres grupos principales: científicos activos, gestores de áreas naturales y gerentes de programas nacionales de biodiversidad.

    En la actualidad aproximadamente 30 países alrededor del globo o bien ya tienen, o están en el proceso de establecer Comités Nacionales de DIVERSITAS. Estos Comités forman una parte importante de la financiación de DIVERSITAS mediante aportaciones anuales voluntarias, basadas en una escala de Producto Interior Bruto.

Argentina
Australia
Austria
Belarus
Belgium
Chile
China
China-Taipei
Estonia
France
Germany
Hungary
Indonesia
Japan
Mexico
The Netherlands
New Zealand
Norway
Pakistan
Philippines
Romania
Russia
Saudi Arabia
Slovak Republic
Spain
Switzerland
United Kingdom
USA
Venezuela
Vietnam

    DIVERSITAS anima a sus Comités Nacionales a desarrollar actividades varias, que pueden estar diseñadas para implementar los proyectos centrales de DIVERSITAS o las redes transversales o para animar a que DIVERSITAS se extienda en otras áreas, como.

  • Creando programas nacionales específicos de ciencia de la biodiversidad.
  • Lanzando iniciativas nacionales, como simposios o talleres relacionados con los proyectos de DIVERSITAS.
  • Participando en la implementación de proyectos DIVERSITAS liderando u organizando simposios o talleres internacionales;
  • Colaborando con países vecinos en aspectos regionales; y
  • Apoyando el proceso de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD) asegurando que los canales de información funcionan tanto de ‘abajo hacia arriba' como de ‘arriba abajo'. Esto incluye proporcionar apoyo a los delegados nacionales de SBSTTA y de la Conferencia de las Partes (COP).

    Al nivel local, el Comité Nacional puede ayudar a coordinar y a priorizar las actividades de grupos más pequeños que trabajaron con anterioridad aislados. A su vez, este acción puede mejorar las posibilidades/oportunidades de obtener fondos para proyectos específicos. A escala global, DIVERSITAS ayuda a aumentar el conocimiento y a facilitar el la colaboración entre países, de manera que facilite el acceso de las actividades nacionales al plano internacional.

    DIVERSITAS también apoya la creación de lazos entre sus propios Comités Nacionales y aquellos que representan otros programas de cambio ambiental global incluido el ESSP, específicamente el Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP); el Programa Internacional de Dimensiones Humanas sobre el Cambio Global Ambiental (IHDP), y el Programa de Investigación Mundial del Clima (WCRP), así como a relevantes organizaciones internacionales como el Comité Científico para Problemas del Medio Ambiente (SCOPE).

    Un paso importante en el proceso de desarrollo de los Comités Nacionales de DIVERSITAS se basa en establecer un Punto Nacional de Contacto. En esta capacidad voluntaria, un científico, gestor o representante nacional del programa de biodiversidad actúa como portavoz de DIVERSITAS dentro de su país, hasta que se establece un Comité Oficial. Además de fomentar el conocimiento general del Programa, el Punto de Contacto debería identificar iniciativas en el país que se correspondan con los Proyectos Centrales de DIVERSITAS y las Redes horizontales, así como poner de manifiesto los enfoque innovadores para el resto del Programa.
 
Copyright / Avisos Legales / E-mail: [email protected]