El desafío: Encontrar formas de apoyar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad

    Para hacer un uso más sostenible de la biodiversidad, bioSOSTENIBILIDAD desarrolla el conocimiento nuevo para guiar la política y la toma de decisiones. Para lograr esto, las actividades y las iniciativas están dirigidas hacia establecer una comprensión más completa sobre los aspectos ecológicos, económicos y sociales implicados.

    Para el desarrollo de iniciativas para medir y describir la biodiversidad (bioDISCUBRIMIENTO) y para entender mejor la relación entre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad (ecoSERVICIOS), bioSOTENIBILIDAD en última instancia persigue cómo se pueden motivar a los humanos para conservar la biodiversidad utilizándola de una manera sostenible.

    A pesar de los grandes esfuerzos realizados en convenciones internacionales, directivas, políticas y herramientas reguladoras nacionales y locales, la pérdida global de biodiversidad continúa en aumento. Por lo tanto, la necesidad más apremiante es establecer yacimiento científicos para acciones sociales futuras encaminadas a mantener un nivel aceptable de biodiversidad en nuestro planeta.

    El Proyecto central de bioSOSTENIBILIDAD de DIVERSITAS está orgulloso de anunciar el lanzamiento de sus nuevos web site

© J.-M. Dreuillaux
© D. Raffaelli
© D. Raffaelli


La respuesta de DIVERSITAS


    Como objetivo principal, bioSOSTENIBILIDAD investigará los éxitos y deficiencias de las actuales políticas de conservación. Las deficiencias a menudo se atribuyen a dos factores: a) las políticas no reconocen ni se dirigen efectivamente a los motivaciones ni a los incentivos de los individuos, los negocios y los gobiernos cuyas acciones amenazan la biodiversidad; y b) a menudo la sociedad no reconoce el valor real de los servicios ecosistémicos que la biodiversidad proporciona.

    
    Sin embargo, esto no sugiere que esta tendencia se pueda resolver con facilidad, sino todo lo contrario, dada la complejidad tanto de los ecosistemas como de la sociedad. Por lo tanto, los tres enfoques bioSOSTENIBILIDAD son importantes para conseguir el objetivo final.

Enfoque 1

    Evaluar la efectividad de las medidas actuales para la conservación y el uso de la biodiversidad – Mediante la identificación de los factores que conducen al éxito o al fracaso de los esfuerzos existentes de conservación, bioSOSTENIBILIDAD creará una fundación sólida para desarrollar medidas de biodiversidad y efectividad de programas y políticas.

    Tareas

    •
Medir la diversidad biológica
    • Criterios para medir la efectividad de las acciones, estrategias y políticas para la conservación de la biodiversidad
    • Definir los papeles de las instituciones oficiales y privadas y las interacciones en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad
    • Resaltar desajustes entre los límites biológicos, económicos y políticos


Enfoque 2

     Vectores sociales, políticos y económicos de la pérdida de biodiversidad – Como pre-requisito para el desarrollo de políticas de conservación exitosas, es importante asesorar sobre si los efectos netos del cambio de variables dentro de los ecosistemas resultan positivos o negativos — y entender los mecanismos y condiciones asociados que tienen diversos resultados.

    Tareas

    •
Análisis estadísticos de las características sociales, políticas y económicas relacionadas con la perdida de la biodiversidad
    • Análisis detallados de la razón por la cual ciertos países tienen éxito relativo de conservación, mientras que otros no lo tienen


Enfoque 3

     Elección social y toma de decisiones sobre la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad – Para promover los valores más amplios de la biodiversidad, es necesario desarrollar métodos que tengan en cuenta de manera exhaustiva los impactos inmediatos y a largo plazo de las actividades humanas. Se deben de tomar medidas para: a) incorporar esta información a los procesos de la toma de decisiones; b) mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de causa y efecto; y c) desarrollar incentivos adecuados que minimicen los impactos.

    Tareas

    •
Contabilidad e incorporación del valor de los servicios de la biodiversidad y los servicios de ecosistemas
    • La toma de decisiones con los múltiples grupos participantes
    • La conservación y uso sostenible de la biodiversidad en vistas de la incertidumbre

 
Copyright / Avisos Legales / E-mail: [email protected]